Blog de Juan Fernández

De todo un poco, como en botica. Apuntes medioseculares, donde, por hablar, se habla hasta del gobierno. Este blog cuenta con la bendición de los siguientes santos: San Woody, San Humphrey, San Frank McCourt, Santa Almudena, Grande de España, patrona de los canadienses, y Santa Dorothy Parker. Borrachos y borrachas de sombra negra, abstenerse.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Madrid, Spain

domingo, enero 15, 2012

Esqueixos

Con paciencia de orfebre, la poeta Joana Navarro atrapa la esencialidad de la vida en unos depurados versos heptasílabos y pentasílabos, como mandan los cánones del tanka. A lo largo de ellos, se va configurando, merced a una maestra labor de poda y selección,todo un universo de ecos becquerianos, con un halo de romanticismo y una luminosidad crepuscular que vertebran toda la obra. A lo largo de ella, aparecen  referencias a lo ausente, memorias herrumbrosas, pecios de barcos hundidos, nenúfares y jardines prohibidos que nos introducen en ese mundo desdibujado, de perfiles difusos, donde la nostalgia y la melancolía se erigen en sus más definitivas señas de identidad. Reducir el trabajo a tan limitados confines obliga sin duda a un proceso muy esmerado de depuración, a un alambicado proceso, y es reseñable la pericia con que Joana nos remite a planos situados fuera de los estrictos márgenes del poema y nos convoca extramuros, sumergiéndonos de este modo en una atmósfera vaporosa, donde nos reconocemos habitantes de la frágil frontera entre el cuerpo y su sombra, entre la realidad incierta y el deseo recóndito.

7 Comments:

Blogger Joana said...

¡Vaya una sorpresa, creo que conozco el libro, el prólogo y a la autora!

Muchas gracias, Juan

13:10  
Anonymous Anónimo said...

De res, Joana. T'ho mereixes. Juan

14:21  
Blogger Polonia said...

Es genial empezar el año con noticias, sentimientos y letras que hagan aflorar buenas vibraciones.
Juan, tengo que felicitarte por el prólogo tan equilibrado y captar la esencia del trabajo, siempre es un placer leerte.
Un saludo.

16:21  
Blogger Mares said...

Uauuuuuuuuuu el señor de la sonrisa, como Fortuni, pincelando con su prólogo un nuevo poemario. Joana, sin duda tu obra está instilada por los efluvios de un excelente escritor. Estoy deseando que llegue a mis manos (dedicado por favor)
Juan , gracías por abrirnos el apetito literario hacia la obra de JOana , tenía razón quien te comparó con el vermuth, si es que llevas hasta aceituna en la boca.

21:15  
Blogger Helena Bonals said...

Això és un pròleg d'altura!

11:57  
Anonymous Juan Carlos said...

Buenas, el otro día fui a la papelería mas cercana de mi casa, enfrente de mi instituto, el Dolores Ibarruri en Fuenlabrada, para ir en busca de tu libro La Sonrisa de Buster Keaton. Cuando he entrado y tras el saludo de cortesía le he dicho k venia buscando tu libro. Después de echarme una mirada de pocos amigos, me ha dicho: " ¿Pero que titulo es ese para un libro?".
Hoy e vuelto a ir para ver si lo había conseguido y me ha dicho que no. Sufriré mi propia odisea para conseguirlo.
Gracias por escribir este blog.

20:38  
Anonymous Anónimo said...

Vaya con los libreros. Gracias, Juan Carlos por tu interés. Juan

21:12  

Publicar un comentario

<< Home